SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Alergia a drogas: Experiencia en 771 procedimientosSTOP-BANG, una herramienta útil y sencilla para el cribado del síndrome de apneas hipopneas obstructivas del sueño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FERNANDEZ-BRANDO, Romina J et al. Microbiological and serological control of Escherichia coli O157: H7 in kindergarten staff in Buenos Aires city and suburban areas. Medicina (B. Aires) [online]. 2017, vol.77, n.3, pp.185-190. ISSN 0025-7680.

Las infecciones bacterianas con Escherichia coli productor de toxina Shiga (Stx) (STEC) están implicadas en el desarrollo del síndrome urémico hemolítico (SUH). A pesar de la magnitud del problema social y económico causado por el SUH, actualmente no existe un tratamiento específico o una vacuna eficaz para uso humano. Por lo tanto, la prevención de las infecciones por STEC es la tarea central para reducir la incidencia del SUH. Esto es especialmente cierto para Argentina en donde el SUH muestra un comportamiento endémico y presenta una incidencia extremadamente alta entre los niños. En efecto, la mediana de casos notificados en menores de 5 años para el periodo 2010-2015 fue 306, mientras que la tasa de notificación fue 8.5 casos cada 100 000 menores/año (http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/boletin_integrado_vigilancia_N335-SE45.pdf). El objetivo de este trabajo fue analizar serológicamente al personal adulto de jardines de infantes de la ciudad de Buenos Aires y el área suburbana con el fin de detectar portadores, y brindarles formación sobre las buenas prácticas para reducir la transmisión de infecciones con STEC y así evitar el SUH. También se evaluó la calidad microbiológica de las muestras de agua y de la comida elaborada en los mismos jardines. Hemos estudiado 67 adultos, a través del hisopado de manos para la búsqueda de STEC y suero para la presencia de anticuerpos contra Stx y el lipopolisacárido (LPS) de serogrupo O157. También se analizaron 13 suministros de agua y 6 muestras de comida pertenecientes a 6 jardines de infantes públicos. Se identificaron 46 individuos positivos para Stx2, pero solo 7 para LPS-O157. No se detectó presencia de patógenos STEC en las muestras de las manos del personal, ni en los reservorios de agua o muestras de comida.

Palabras clave : Síndrome urémico hemolítico; Anticuerpos anti-Stx; Anti-LPS O157; Charlas de promoción de la salud; Cajas didácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons