SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica en paciente diabética con sífilisCorangioleiomioma placentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MIRETTI, Virginia S et al. Carcinoma de próstata y síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Medicina (B. Aires) [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.290-293. ISSN 0025-7680.

El cáncer de próstata es una causa extremadamente rara de síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH). Se trata de tumores agresivos asociados a un síndrome que puede aparejar consecuencias graves. Un paciente de 64 años fue diagnosticado de adenocarcinoma de próstata Gleason 4+3: 7 en 2014 y recibió terapia de bloqueo hormonal. En 2015 debió ser ingresado por hiponatremia sintomática y se le diagnosticó un SIADH, sin otra causa probable más que el cáncer de próstata. Sufrió rápida progresión de su enfermedad oncológica, llamativamente cuando su PSA se encontraba en valores normales, y falleció al corto plazo. Existe gran variabilidad clínica e histopatológica de los casos informados en la literatura de asociación de carcinoma de próstata y SIADH, sin embargo, todos coinciden en la agresividad de estos tumores. Estas características se presentan en tumores con diferenciación neuroendocrina, frecuentemente resistentes al tratamiento hormonal y que pueden presentar síndromes paraneoplásicos como el SIADH. El perfil de sus alteraciones moleculares se encuentra en estudio para el desarrollo de terapias target. La asociación de adenocarcinoma de próstata y SIADH es muy infrecuente y podría implicar diferenciación neuroendocrina. Por tal motivo es esencial una nueva biopsia del tumor o de sus metástasis a la progresión de la enfermedad para poder conducir un tratamiento adecuado de acuerdo a sus características morfológicas, inmunohistoquímicas y, en un futuro, moleculares.

Palabras clave : Carcinoma de próstata; Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH); Carcinoma neuroendocrino de la próstata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons