SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 suppl.2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GONZALEZ, Gabriel A  y  CRUZ, Daniel. Deformidades craneales sinostósicas y no sinostósicas. Medicina (B. Aires) [online]. 2018, vol.78, suppl.2, pp.108-112. ISSN 0025-7680.

Las alteraciones de la forma del cráneo han aumentado en las últimas décadas a expensas de las plagiocefalias, como consecuencia de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de dormir al lactante en decúbito supino. El clínico debe diferenciar entre plagiocefalia posicional y craneosinostosis, ya que la conducta terapéutica será potencialmente neuroquirúrgica de comprobar una sinostosis craneal. Si bien la tomografía de cráneo tridimensional con ventana ósea es el estudio de mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica, la mayoría de los casos pueden confirmarse por la clínica, reservando la radiografía simple o de preferencia la ecografía con enfoque de suturas para casos dudosos. Las craneosinostosis deben derivarse tempranamente a un equipo craneofacial para definir la indicación, oportunidad y técnica quirúrgica más adecuada para evitar futuras complicaciones neurocognitivos y psicosociales. Los niños con plagiocefalias posicionales, independientemente del tratamiento de la deformidad craneal, pueden tener más riesgo de retraso del desarrollo motor. Para su corrección se sugiere reposicionamiento y fisioterapia en formas leves a moderadas, reservando el uso de ortésis craneal en formas graves.

Palabras clave : Plagiocefalia; Craneosinostosis; Posicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons