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Medicina (Buenos Aires)
versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106
Resumen
CALLEJA-PEREZ, Beatriz et al. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Hábitos de estudio. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.1, suppl.1, pp.57-61. ISSN 0025-7680.
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infanto-juvenil, con un impacto ya conocido sobre el aprendizaje y rendimiento escolar. La falta de atención, la disfunción ejecutiva asociada y los problemas comórbidos -particularmente los relacionados con el aprendizaje y la ansiedad-, condicionan marcadamente este dominio conceptual. Los jóvenes afectos, tienen más problemas para la toma de apuntes, finalización de trabajos, programación escolar y menor motivación al estudio. A pesar de una mayor dedicación al estudio y mayor uso de recursos de apoyo, el fracaso escolar y la no consecución de objetivos curriculares son más frecuentes en estos pacientes. El diagnóstico temprano del TDAH y sus comorbilidades, la intervención psicoeducativa y farmacológica adecuada e individualizada, han demostrado mejorar el pronóstico académico a corto y largo plazo. Para este propósito, es imprescindible la participación activa de profesionales de la salud y la educación.
Palabras clave : Trastorno déficit de atención/hiperactividad; Hábitos de estudio; Fracaso escolar; Disfunción ejecutiva; Comorbilidad; Attention deficit/hyperactivity disorder; Study habits; School failure; Executive dysfunction; Comorbidity.