SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1  suppl.1Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la práctica clínica habitual: Estudio retrospectivoUso de entornos virtuales para trastornos del neurodesarrollo: una revisión del estado del arte y agenda futura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MARTINEZ-RAGA, José. La transición del adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Implicaciones para el tratamiento del adulto. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.1, suppl.1, pp.72-76. ISSN 0025-7680.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo crónico, complejo y multifactorial asociado con elevadas tasas de concurrencia con otros trastornos psiquiátricos, junto con problemas y repercusiones en diferentes áreas del funcionamiento del individuo. El TDAH no es exclusivo de la edad infanto-juvenil, estimándose una persistencia del 40-60% en la edad adulta, de modo que entre 2.5 y 5% de adultos continúan presentando este trastorno. La adolescencia es una etapa en la que se producen grandes y continuos cambios y que se asocia con una menor adherencia al tratamiento, una mayor vulnerabilidad a la aparición de problemas académicos, más conductas de riesgo, el inicio en el consumo de sustancias y la aparición de otros trastornos comórbidos. Se produce también la transición a los servicios o unidades de adultos, siendo necesaria una mayor coordinación entre los servicios infanto-juveniles y de adultos para asegurar una continuidad de la intervención en una etapa d e la vida en la que el paciente es especialmente vulnerable. Como en el caso de los niños y adolescentes, el tratamiento recomendado en el adulto con TDAH es el abordaje multimodal y multidisciplinar, que combina la medicación con estrategias psicológicas o psicosociales, como la psicoeducación, la terapia cognitivo conductual o el coaching, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. Los fármacos psicoestimulantes son considerados de primera elección en adultos por las guías clínicas.

Palabras clave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad / TDAH; Adolescencia; Terapia cognitivo conductual; Fármacos psicoestimulantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons