SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Adenocarcinoma pulmonar sincrónico y linfoma primario de tejido linfoide asociado a mucosa pulmonarOn the genetic determinants of hypovitaminosis D author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

DUARTE, Juan Manuel; BERTOTTI, Alicia C  and  PUCHULU, Félix. Neuropatía precoz: Importancia de la evaluación neurofisiológica en el sindrome metabólico con o sin disregulación glucémica. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.3, pp.212-216. ISSN 0025-7680.

La neuropatía periférica y autonómica es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes. La lesión nerviosa comienza tempranamente, en aquellos con diabetes mellitus de tipo II puede comenzar antes de la disregulación glucémica, en la etapa del síndrome metabólico. En un primer momento puede ser asintomática, por lo que es fundamental la realización de técnicas electrofisiológicas para su detección temprana, para implementar medidas terapéuticas que impidan su progresión. Se presentan nueve casos, tres con síndrome metabólico y alteración del metabolismo de la glucosa, uno con síndrome metabólico sin hiperglucemia y cinco con alteración del metabolismo de la glucemia sin otros criterios diagnósticos de síndrome metabólico. Todos estaban asintomáticos y el examen neurológico fue normal. Se realizaron técnicas de detección de neuropatía periférica temprana (razón sural/radial, ondas F, reflejo H, respuestas simpáticas de la piel, período silente cutáneo y variabilidad del intervalo RR). Ocho pacientes tuvieron neuropatía autonómica cardíaca incipiente y uno neuropatía autonómica establecida. Ocho presentaron neuropatía somática incipiente (siete con alteración de la razón sural/radial, y uno con alteración de las ondas F). Un paciente tuvo alteración sublínica de las fibras finas (alteración de las respuestas simpáticas de la piel y del período silente cutáneo). Es importante la detección de la neuropatía temprana antes de su manifestación clínica ya que existen tratamientos para detenerla e incluso revertirla.

Keywords : Neuropatía temprana somática; Neuropatía temprana autonómica; Neurofisiología clínica; Early somatic neuropathy; Early autonomic neuropathy; Clinical neurophysiology.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License