SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Angioplastia primaria en Argentina. Registro ARGEN-IAM-ST (relevamiento nacional del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MUSSO, Carla et al. Nueva generación de insulinas: glargina U300: Resumen de evidencia clínica. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.4, pp.241-250. ISSN 0025-7680.

La diabetes mellitus tipo 2 tiene evolución crónica y progresiva, prevalencia creciente y aún es diagnosticada tardíamente. Esto conlleva mayor incidencia de complicaciones crónicas, con incremento de costos en salud. Existe retraso en el inicio de insulinoterapia por causas relacionadas tanto al paciente como al médico. A pesar de los avances en su tratamiento, una baja proporción de enfermos logra control glucémico adecuado. La alta prevalencia de hipoglucemia en pacientes insulino-tratados, impulsó el desarrollo de una nueva generación de insulinas basales de acción prolongada, mayor estabilidad con menor variabilidad y riesgo de hipoglucemias. El programa EDITION evaluó la eficacia y seguridad de glargina U300 vs. glargina U100 en pacientes con diabetes tipo 1 y 2, en distintas etapas de la enfermedad. Glargina U300 es una nueva formulación de insulina glargina con perfil farmacocinético y farmacodinámico más estable y prolongado que glargina U100. Glargina U300 demostró eficacia y tolerabilidad comparable a glargina U100, con descenso significativo del riesgo de hipoglucemias nocturnas y en 24 horas, aportando mayor flexibilidad en el horario de inyección, con una ventana de 6 horas. Además, no se observó mayor aumento de peso que con glargina U100. El estudio Bright (2018) comparó glargina U300 vs. degludec U100, demostrando mayor beneficio en relación al riesgo de hipoglucemia con Gla-300 durante el período de titulación. Gla-300 es una insulina basal de última generación, disponible para mejorar el control metabólico, con menor riesgo de hipoglucemia.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Insulina basal; Insulina glargina U300; Insulinoterapia; Hipoglucemia; Control metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons