SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número6Prevalencia de anticuerpos anti-Toxoplasma gondii en embarazadas en siete hospitales de Buenos Aires: Comparació;n entre 2006 y 2017Update of the cardiovascular disease policy model to predict cardiovascular events in Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SALGADO, M. Victoria et al. Actualizació;n del modelo de políticas en enfermedad cardiovascular en Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.6, pp.438-444. ISSN 0025-7680.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en Argentina. Los modelos de simulació;n por computadora permiten extrapolar evidencia a poblaciones más amplias que las originalmente estudiadas, a lo largo de períodos prolongados, y comparar diferentes subpoblaciones. El Cardiovascular Disease Policy Model (CVDPM, por sus siglas en ingló;©s) es un modelo de simulació;n utilizado para representar y proyectar la mortalidad y morbilidad por ECV en la població;n de 35 o más aó;±os. El objetivo de este trabajo fue actualizar la versió;n argentina del CVDPM. Para esto, se utilizó; informació;n del Censo Nacional 2010, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, el estudio CESCAS I, y el estudio PrEViSTA, para actualizar la dinámica del tamaó;±o de la població;n, sus características demográficas, y la distribució;n de factores de riesgo cardiovasculares a lo largo del tiempo. Las proyecciones del modelo se calibraron comparándolas con informació;n sobre eventos de ECV y mortalidad en el aó;±o 2010 (aó;±o de referencia) en Argentina. Las estadísticas argentinas informaron que en 2010 la població;n de 35 o más aó;±os sufrió; un total de 41 219 infartos de miocardio (IM), 58 658 accidentes cerebrovasculares y 281 710 muertes totales. El CVDPM predijo 41 265 IM (diferencia: 0.11%), 58 584 accidentes cerebrovasculares (diferencia: 0.13%) y 280 707 muertes totales (diferencia: 0.36%). En todos los casos, la versió;n final del modelo predijo el nó;ºmero real de eventos cardiovasculares con una precisió;n superior al 99.5%, pudiendo ser utilizado para pronosticar cambios en la incidencia y mortalidad de ECV debidos de la implementació;n de políticas pó;ºblicas.

Palabras clave : Modelos de simulació;n por computadora; Enfermedad cardiovascular; Argentina; Salud pó;ºblica; Políticas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons