SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 suppl.2Evidencia científica de integración sensorial como abordaje de terapia ocupacional en autismoModuladores de la expresión de la alta capacidad intelectual author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

GOMEZ-SANCHEZ, Lydia et al. Beneficios del mindfulness en mujeres embarazadas. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, suppl.2, pp.47-52. ISSN 0025-7680.

Este trabajo tiene el propósito de revisar el efecto de las intervenciones basadas en mindfulness sobre la salud mental perinatal. Se efectuó una búsqueda de la literatura publicada hasta septiembre 2019 en la base de datos Web of Science (WOS). Teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y después de leer el título y abstracts de los artículos encontrados, se han seleccionado 26 de ellos, de los que se han escogido solo ocho por tratarse de ensayos controlados y aleatorizados (RCTs) que estudian datos de ansiedad, depresión, estrés percibido y mindfulness pre y post-intervención y con datos de seguimiento. Los resultados encontrados muestran que las intervenciones basadas en mindfulness (IBMs) son más eficaces que la asistencia sanitaria habitual (TAU) para la mujer embarazada a la hora de reducir la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés percibido e incrementar sus niveles de mindfulness post-intervención. Para futuras investigaciones se consideraría interesante realizar el seguimiento de estas variables en el posparto e incluir otras como la calidad del vínculo madre-bebé, la adherencia a la lactancia materna y el desarrollo evolutivo del recién nacido.

Keywords : Mindfulness; Embarazo; Depresión posparto; Ansiedad; Estrés percibido; Mindfulness; Pregnancy; Postpartum depression; Anxiety; Perceived stress.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License