SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Isquemia miocárdica sin lesiones coronarias obstructivas: MINOCA-INOCA: Revisión para la toma de decisiones GREECO (Grupo de Estudio de Enfermedades Coronarias)Mielitis longitudinal extensa de presentación muy tardía: Una entidad del espectro de la neuromielitis óptica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ZAIDEL, Ezequiel J et al. Hidroxicloroquina: Mensajes desde la cardiología en tiempos de pandemia por Coronavirus. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.3, pp.271-274. ISSN 0025-7680.

Ante la pandemia de COVID-19 (del inglés coronavirus disease 2019), uno de los fármacos propuesto para su tratamiento es la hidroxicloroquina. Se revisan aquí aspectos cardiológicos del uso de cloroquina e hidroxicloroquina. Se realizó una revisión no sistemática en la literatura médica orientada a la búsqueda de información acerca de su seguridad y eficacia como antimaláricos y antivirales, así como en el tratamiento prolongado de enfermedades reumatológicas. Se halló un efecto antiinflamatorio con reducción de eventos cardiovasculares a largo plazo, una cardiopatía muy infrecuente por un efecto lisosomal del fármaco, y a nivel hemodinámico hipotensión, taquicardia, y prolongación del intervalo QT, exacerbado si se combina con azitromicina. Sin embargo, la tasa de eventos adversos cardíacos de la hidroxicloroquina y la cloroquina fue baja.

Palabras clave : Coronavirus; COVID-19; Pandemia; Hidroxicloroquina; Cloroquina; Síndrome de QT largo; Sistema cardiovascular; Azitromicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons