SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Bloodstream infections in cancer patientsFamilial chylomicronemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

VASQUEZ-GOMEZ, Jaime A.  and  GEEAFYS (GRUPO DE ESTUDIOS EN EDUCACION, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD) et al. Capacidad cardiopulmonar en sujetos sanos medida por método directo y prueba de campo. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.4, pp.339-347. ISSN 0025-7680.

La prueba de caminata de seis minutos se ha aplicado generalmente en enfermos, y algunos estudios han propuesto modelos para predecir el consumo máximo de oxígeno. Nuestro objetivo fue elaborar una ecuación para predecir el consumo máximo de oxígeno en la prueba de caminata de seis minutos para estudiantes universitarios. Participaron 140 estudiantes. Se aplicó el test de marcha y después se realizó una prueba de ejercicio gradual para determinar el consumo máximo de oxígeno. Se elaboró una ecuación multivariada y el análisis se hizo con el programa SPSS v.22 (p < 0.05). El modelo predictivo incluyó el sexo, edad, índice de masa corporal, distancia recorrida y la frecuencia cardíaca de recuperación (r = 0.83; p < 0.001). La ecuación cumplió con los supuestos de independencia (p = 0.13), de normalidad (p = 0.49) y de homocedasticidad (p = 0.64). El diagrama de Bland-Altman indicó que no hubo diferencias significativas entre la ecuación y la medición del consumo máximo de oxígeno (p = 0.89), con un intervalo de confianza de 0.054 ml·kg·min-1 (95% IC [-0.72; 0.83]). La ecuación predice el consumo máximo de oxígeno. Se sugiere evaluar estudiantes universitarios considerando diferencias biológicas y ambientales entre países.

Keywords : Fitness cardiorrespiratorio; Prueba de ejercicio; Caminata; Valor predictivo de las pruebas; Consumo de oxígeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )