SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número5Fibromatosis tipo desmoide en niños. Características, respuesta al tratamiento y seguimiento a largo plazoRutas aerocomerciales y distribución internacional de Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RIVEROS, Dardo et al. Coagulopatía y covid-19. recomendaciones para una realidad cambiante. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.5, pp.505-511. ISSN 0025-7680.

La pandemia COVID-19 provocada por el betacoronavirus SARS-CoV-2 exige rápidas respuestas desde el campo de la medicina. El riesgo de tromboembolismo venoso y arterial está aumentado durante la infección, especialmente en pacientes críticos. En ese contexto se destaca una coagulopatía caracterizada por niveles elevados de dímero D, con tendencia a la falla multiorgánica, y aumento de la mortalidad. Esas anormalidades de la hemostasia responden a varios mecanismos que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones terapéuticas. Analizamos la evidencia científica disponible en la que se fundamenta el enfoque terapéutico de la coagulopatía descripta y sus complicaciones, con el objetivo de diseñar recomendaciones terapéuticas realistas tendientes a disminuir la morbilidad y la mortalidad en pacientes con COVID-19.

Palabras clave : COVID-19; Tromboembolismo; Coagulopatía inducida por sepsis; Coagulación intravascular diseminada; Tormenta de citoquinas; Heparina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )