SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue5Coagulopathy and COVID-19. Recommendations for a changing realityAortic valvular replacement by catheterism. Current state author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

CASAL, Enrique R.; CATALANO, Hugo N.  and  VAZQUEZ, Edgardo N.. Rutas aerocomerciales y distribución internacional de Covid-19. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.5, pp.512-515. ISSN 0025-7680.

La novel enfermedad COVID-19 ha tenido una rápida diseminación. Desde China, el virus viajó por todo el mundo. El potencial de la propagación global de COVID-19 fue anticipado y calculado mediante el uso de modelos matemáticos precisos. A estos modelos predictores se puede agregar información obtenida mediante la comparación de mapas gratuitos que representan la propagación internacional de la enfermedad y la densidad de las rutas aerocomerciales. Este análisis proporciona información de lo que parece ser una relación directa entre la distribución mundial inicial desigual de la enfermedad y la densidad del flujo aerocomercial. Esta comparación también puede estar sugiriendo la presencia de centros internacionales de distribución secundaria fuera de China. Con esta información de rápido acceso se puede contribuir a la mejor comprensión del derrame internacional de COVID-19 y orientar los esfuerzos de las políticas de salud para el control de esta y otras enfermedades infecciosas respiratorias agresivas.

Keywords : Infección por coronavirus; Viajes aéreos; Neumonía; Pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )