SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue5Immunizations in adults with cardiovascular disease. Summary of the Consensus of the Argentine Cardiology SocietyPersistent left superior vena cava, absence of the right superior vena cava and tricuspid regurgitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

LARZABAL, Francisco J. et al. Diagnóstico simultáneo y evolución favorable de infección por Pneumocystis jirovecii, SARS-CoV-2 Y HIV avanzada. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.5, pp.554-556. ISSN 0025-7680.

El SARS-CoV-2 es el virus causante de la enfermedad COVID-19, desconocida antes del brote que ocurrió en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y desencadenó la actual pandemia. Las manifestaciones de la infección por SARS-CoV-2 son muy variables entre los pacientes. Los peores desenlaces se suelen asociar a edad avanzada y factores de riesgo reconocidos. Entre estos sería razonable considerar los distintos tipos de inmunodeficiencia, en particular la producida por HIV. Sin embargo, no existen hasta el momento, estudios que demuestren que la infección HIV empeore la evolución y el pronóstico de COVID-19. La neumonía por el hongo Pneumocystis jirovecii (antes denominado P. carinii) afecta con mayor frecuencia a inmunodeprimidos y puede tener desenlace fatal. Exponemos el caso de una mujer de mediana edad con síndrome de Raynaud que ingresó con neumonía y durante la internación se le diagnosticó infección simultánea por HIV, SARS-CoV-2 y P. jirovecci. Evolucionó de forma favorable con tratamiento empírico sin requerir maniobras invasivas ni soporte ventilatorio, logrando el alta y seguimiento de forma ambulatoria.

Keywords : COVID-19; HIV; Pneumocystis jirovecii.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )