SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número5Supervivencia prolongada luego de pequeñas dosis de terapia con radioyodo en metástasis cerebral de cáncer de tiroidesEndometriosis ileal. Causa infrecuente de obstrucción intestinal en mujeres en edad fértil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VILLECCO, Sebastián V. et al. Efecto del cilostazol en la enfermedad del nodo sinusal. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.5, pp.563-565. ISSN 0025-7680.

Se presenta el caso de una paciente de 60 años con enfermedad del nodo sinusal (ENS), sintomática con mareos y ángor, con electrocardiograma que evidenciaba episodios de pausas sinusales con escapes nodales. Durante la internación, a la espera de colocación de marcapaso definitivo, se indicó cilostazol (100 mg cada 12 h vía oral), observando a las 48 horas del inicio un incremento en la frecuencia cardíaca y la desaparición de las pausas sinusales en Holter de 24 horas. Nuestro objetivo ha sido demostrar que el cilostazol puede ser útil en pacientes con ENS, aunque es necesario evaluar los efectos cronotrópicos a largo plazo de este tratamiento.

Palabras clave : Cilostazol; Enfermedad del nodo sinusal; Síncope.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )