SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6Comparison of matched sibling, unrelated and haploidentical donors in hematopoietic stem cell transplantation. A real world experience from the Argentine Group For Bone Marrow Transplantation And Cell Therapy (GATMO-TC)Hyperprolactinemia associated with psychiatric disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

FURCADA, Joaquín Maritano et al. Criobiopsia en enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Experiencia en un centro de Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, n.6, pp.663-669. ISSN 0025-7680.

La criobiopsia transbronquial pulmonar (CBTB) ha sido introducida recientemente para el diagnóstico histológico de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Nuestro objetivo fue evaluar el rédito diagnóstico y la seguridad de la CBTB para EPID en un centro de tercer nivel, en Buenos Aires, Argentina. Se efectuó una revisión retrospectiva de sujetos a los que se les realizó una CBTB en este centro desde septiembre de 2016 a noviembre de 2019. Se registró la información referida al paciente, el procedimiento y sus complicaciones, el diagnóstico histológico y multidisciplinario. Se analizaron potenciales factores asociados a diagnóstico y complicaciones por regresión logística. Se incluyeron 52 pacientes. La media de muestras fue 5.7 (DE 1.7) con una mediana de diámetro de 6 mm (rango intercuartil 6-8). Trece (25%) enfermos desarrollaron neumotórax sin encontrarse casos de sangrado grave o muerte. El rédito diagnóstico fue de 73.1% y 84.5% para la histología y la evaluación multidisciplinaria respectivamente. El número de muestras se asoció al rédito diagnóstico en el análisis multivariado (OR 2.15 -IC95% 1.16-3.99). La CBTB parece ser segura y efectiva para la evaluación de las EPID en la práctica al aplicarse en un centro con acceso a evaluación multidisciplinaria.

Keywords : Criobiopsia transbronquial; Enfermedad pulmonar intersticial; Broncoscopía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )