SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 suppl.6Plasma de convalecientes como terapia para la neumonía por COVID-19 grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VEGA, María Laura  y  GRUPO DE TRABAJO USOVNI et al. Resultados preliminares de una unidad de soporte ventilatorio no invasivo en SARS-COV-2. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, suppl.6, pp.1-8. ISSN 0025-7680.

La utilización de tratamientos de soporte respiratorio no invasivos en la pandemia por COVID-19, es motivo de controversias. El objetivo de este trabajo observacional, fue mostrar la experiencia del primer mes desde la creación de la Unidad de Soporte Ventilatorio no Invasivo (USoVNI) en el Hospital Fernández. Se describe la creación de la unidad, relación profesional de atención-paciente, tipo de habitación, equipo de protección personal modificado, equipamiento de diagnóstico, monitoreo y soporte ventilatorio para tratamiento, criterios de inclusión y algoritmo de tratamiento. Ingresaron 40 pacientes, 25 (63%) derivados de Clínica Médica, 10 (25%) de Emergentología y 5 (13%) de guardia externa. Al ingreso, se calcularon los escores National Early Warning Score, Acute Physiology and Chronic Health Disease Classification System II y Sequential Organ Failure Assessment, con medianas de 12, 8, y 2 puntos, respectivamente. El escore Lung Ultrasonography Score se tomó para cuantificar el compromiso pulmonar ecográficamente. Todos los pacientes ingresaron con máscara con reservorio, y fue estimada una fracción inspirada de O de 80% para el cálculo de la razón presión arterial de O / fracción inspirada de O (Pa/FiO ) de ingreso. El tiempo transcurrido desde el inicio de síntomas hasta el ingreso a la unidad tuvo una mediana de 13 días. El desarrollo de la USoVNI permitió que una gran proporción no fueran trasladados a la Unidad de Terapia Intensiva y podría ser beneficioso para preservar su capacidad. Nuestros resultados sugieren que estas unidades resultarían adecuadas para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda grave por COVID-19.

Palabras clave : Soporte respiratorio no invasivo; Cánula nasal de alto flujo; Presión positiva continua en la vía aérea; Insuficiencia respiratoria aguda; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )