SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 suppl.6Convalescent plasma as a therapy for severe COVID-19 pneumoniaAssociation between mandatory lockdown due to COVID-19 and severe arterial hypertension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

DEBERNARDI, María Emilia et al. Teledermatología en pandemia de COVID-19 en un hospital público. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, suppl.6, pp.18-24. ISSN 0025-7680.

Resumen La telemedicina es la prestación de servicios de salud mediante tecnologías de la información y la comunicación. La dermatología es la especialidad clínica que más se adapta a esta modalidad de atención. La pandemia de COVID-19 aceleró el desarrollo de la telemedicina en todo el mundo. Esta última demostró ser una herramienta útil para promover el distanciamiento social y evitar la sobrecarga del sistema de salud. Presentamos un estudio observacional de teledermatología en el sector colagenopatías de un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante esta pandemia. El objetivo principal fue evaluar si la teledermatología es una herramienta útil para resolver el motivo de consulta del paciente y así evitar la derivación al hospital. Se incluyeron 120 consultas. El 93.3% fue de mujeres. El promedio de edad fue 38.4 años. El 57.5% de las consultas fueron de pacientes de Gran Buenos Aires y 33.3% de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 47.5% provenían de pacientes sin cobertura de salud. Del total, 17 (14.2%) requirieron derivación a un centro de salud. La mayoría fue por seguimiento y un porcentaje menor por reactivación de la enfermedad de base u otro motivo. Todos los pacientes que contestaron la encuesta refirieron no haber presentado dificultades y haber resuelto su consulta de manera virtual. Todos los médicos se sintieron conformes con la teledermatología, opinaron que fue un recurso válido para continuar con la formación médica y elegirían usarla en un futuro próximo.

Keywords : Telemedicina; Teleconsulta; COVID-19; Dermatología; Colagenopatías; Inmunosupresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )