SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 suppl.6Utilidad de los hemocultivos en la neumonía por COVID-19COVID-19 con y sin neumonía: resultados en la sala de medicina interna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LUDUENA, María Guillermina et al. Análisis de los primeros 100 pacientes internados por COVID-19 en el Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, suppl.6, pp.48-55. ISSN 0025-7680.

Se analiza, en un estudio descriptivo retrospectivo, las características clínicas y epidemiológicas, la evolución de la enfermedad y su asociación con los marcadores del laboratorio de mal pronóstico, en los primeros 100 pacientes internados en clínica médica con COVID-19 en el Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. El 31% de los pacientes provenían de geriátricos, las manifestaciones clínicas más comunes fueron fiebre, tos y odinofagia. En relación a las comorbilidades, la obesidad fue la más frecuente y la hipertensión arterial la más prevalente en los pacientes con neumonía. La edad y la presencia de neumonía fueron los predictores más importantes de mortalidad. Los pacientes mayores de 70 años presentaron reactantes de fase aguda más elevados mostrando una respuesta inflamatoria exagerada. La mortalidad fue elevada (13%), en comparación con la mayoría de las comunicaciones (5%), probablemente como consecuencia de la edad avanzada de nuestra población y las condiciones clínicas desfavorables que presentaron a su ingreso.

Palabras clave : COVID-19; Reactantes de fase aguda; Neumonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )