SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 suppl.6Treatment of hypothyroidism in special situationsAcute myocardial infarction in patients recovering from COVID-19 pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

SALVO, Carolina P. et al. Coinfección Dengue y SARS-COV-2 en paciente HIV positive. Medicina (B. Aires) [online]. 2020, vol.80, suppl.6, pp.94-96. ISSN 0025-7680.

El dengue es una arbovirosis confinada a las áreas geográficas donde habitan sus vectores, los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La transmisión ocurre principalmente durante el verano, pero la persistencia del insecto en el ambiente puede extenderla hasta el otoño en climas templados y cálidos. En nuestro país, este año la trasmisión estacional del dengue se superpuso temporalmente con la pandemia de COVID-19, producida por el SARS-CoV-2, un coronavirus causante de afecciones respiratorias graves con eventual desenlace fatal. Por otro lado, el HIV es un retrovirus que debilita el sistema inmune favoreciendo las infecciones por numerosos patógenos oportunistas. Presentamos el caso de un paciente con infección HIV sin tratamiento que desarrolló infección simultánea por dengue y SARS-CoV-2 con evolución favorable.

Keywords : COVID-19; Dengue; HIV; Virus de inmunodeficiencia humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )