SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Neumonía adquirida en la comunidad en pacientes que requirieron hospitalizaciónSimpaticotomía bilateral video asistida por hiperhidrosis: análisis de 102 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ZANCHETTA, Maria Belén et al. Las mujeres postmenopáusicas con sarcopenia tienen mayor prevalencia de caídas y fracturas vertebrales. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.1, pp.47-53. ISSN 0025-7680.

Recientemente el grupo de trabajo europeo sobre sarcopenia en adultos mayores (EWGSOP2) recomendó nuevos criterios y valores de referencia para el diagnóstico de sarcopenia. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la prevalencia de sarcopenia en mujeres postmenopáusicas en nuestro medio y su relación con densidad mineral ósea, caídas y fracturas por fragilidad. Este es un estudio de diseño transversal en el cual se incluyeron un total de 250 mujeres ambulatorias mayores de 60 años. La densidad mineral ósea (DMO) de columna lumbar y cadera y la composición corporal fueron evaluados por absorciometría dual de rayos X (DXA). La fuerza fue evaluada por dinamometría de puño; para el rendimiento físico se utilizó caminata de 4 m y la prueba de levantarse y sentarse de una silla (5 repeticiones). La sarcopenia se definió de acuerdo a EWGSOP2 como baja fuerza muscular (dinamometría) y baja masa muscular (índice de masa muscular esquelética por DXA). El 4% de las mujeres cumplía con los criterios de sarcopenia siendo aún mayor en aquellas ≥ 80 años. Las mujeres con sarcopenia presentaron significativamente mayor frecuencia de caídas, osteoporosis y fracturas vertebrales. El riesgo de fracturas por fragilidad se vio incrementado 6 veces en las mujeres con sarcopenia. El diagnóstico de sarcopenia podría considerarse una herramienta útil para identificar a aquellos adultos con riesgo incrementado de caídas y fracturas.

Palabras clave : Sarcopenia; Fuerza muscular; Rendimiento físico; Fracturas; Caídas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )