SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Development and validation of analytical techniques for the determination of blood biomarkers in preclinical trials. Why and what for?Endovascular treatment of incidental and emergency splenic aneurysm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

PANKL, Sonia et al. Enfermedad de whipple e hipertensión pulmonar reversible. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.1, pp.91-95. ISSN 0025-7680.

La enfermedad de Whipple es una enfermedad multisistémica crónica, causada por la bacteria Tropherima whipplei. Se han descripto aproximadamente 1200 casos en la literatura. La incidencia mundial se estima en 9.8 casos por millón de personas. Los datos provenientes de Sudamérica y Europa muestran que afecta a varones de mediana edad. Se cree que los factores inmunológicos del huésped son los que influyen en el curso de la infección y no el genotipo del agente. Dado que las características clínicas no suelen ser específicas y el espectro de manifestaciones en órganos individuales puede ser subestimado, el diagnóstico sigue siendo muy difícil. Presentamos un caso confirmado por histopatología con compromiso multisistémico. Consideramos importante su difusión dados los escasos casos documentados en Sudamérica y la relevancia de tener presente la sospecha diagnóstica para el abordaje terapéutico precoz que mejora el pronóstico de esta rara enfermedad.

Keywords : Enfermedad de Whipple; Tropheryma whipplei; Histopatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )