SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Resección transmural endoscópica de adenoma colónico residual con fibrosisGlucocorticoides en hemorragia alveolar por leptospira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

TANOIRA, Ignacio et al. Tuberculosis en húmero proximal. Un diagnóstico infrecuente en infecciones articulares. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.1, pp.103-106. ISSN 0025-7680.

La incidencia de Tb osteoarticular es mucho menor que la pulmonar, representando 1-2% de los casos de Tuberculosis (Tb) y el 10% de los casos de Tb extrapulmonar, por lo que usualmente no es considerada para el diagnóstico diferencial de pacientes con enfermedad articular. Su diagnóstico es difícil y se basa en hallazgos clínicos, radiológicos, bacteriológicos e histológicos. Las lesiones extrapulmonares son paucibacilares y las muestras, en la mayoría de los casos, difíciles de obtener, por lo que el diagnóstico a menudo es simplemente presuntivo. La tuberculosis articular en etapas tempranas, presenta manifestaciones clínicas e imagenológicas inespecíficas. Esto puede facilitar la progresión de la enfermedad local, generando lesiones osteoarticulares graves y, finalmente, la destrucción articular. Se presenta el caso de una paciente de 60 años, intervenida quirúrgicamente por presentar manifestaciones clínicas e imagenológicas compatibles con una ruptura del manguito rotador, y cuya evolución tórpida posoperatoria, llevó al diagnóstico bacteriológico de tuberculosis de húmero proximal.

Palabras clave : Tuberculosis osteoarticular; Artritis séptica; Húmero proximal; Omalgia crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )