SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Tuberculosis en húmero proximal. Un diagnóstico infrecuente en infecciones articularesLeucemia asociada al virus linfotrópico T humano tipo 1 (HTLV-1) y transmisión intrafamiliar de la infección en Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SOLER, Mercedes C. et al. Glucocorticoides en hemorragia alveolar por leptospira. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.1, pp.107-110. ISSN 0025-7680.

Se presentan los casos clínicos de dos pacientes que ingresaron en la guardia de Emergencias del HIGA San Martín de La Plata con un cuadro clínico compatible con leptospirosis, que evolucionaron con insuficiencia respiratoria y hemorragia alveolar. En ambos se administraron glucocorticoides con buena evolución. Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos publicados desde 2005 en castellano e inglés y la revisión del tema. Basada en la evidencia actual no se puede hacer una clara recomendación para el uso de corticoides en la leptospirosis grave. La bibliografía publicada es escasa y de baja calidad. Aparentemente habría un beneficio en el uso de corticoides en los casos de afectación pulmonar por leptospirosis grave. Se necesitan estudios de alta calidad para realizar recomendaciones con evidencia científica, para verificar la dosis adecuada de corticoides, tiempo de inicio, duración del tratamiento y los casos en los que se debería administrar esta terapéutica.

Palabras clave : Leptospira; Leptospirosis; Glucocorticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )