SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Glucocorticoides en hemorragia alveolar por leptospiraPancreatitis aguda necrotizante infectada. Desbridamiento retroperitoneal video asistido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

BERINI, Carolina A. et al. Leucemia asociada al virus linfotrópico T humano tipo 1 (HTLV-1) y transmisión intrafamiliar de la infección en Santiago del Estero. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.1, pp.111-114. ISSN 0025-7680.

La leucemia/linfoma a células T del adulto (ATLL) es una enfermedad hematológica causada por el virus linfotrópico T humano tipo 1 (HTLV-1) que se desarrolla luego de 20 años de incubación, preferencialmente cuando la infección se adquiere por transmisión vertical. Este tiempo se reduce de 3 meses a 3 años cuando la transmisión del virus es por transfusión o trasplante de órganos. La ATLL aguda es de difícil diagnóstico por ser inusual y tener una rápida progresión a la muerte. En el Noroeste argentino, donde el virus es endémico, la ATLL es más frecuente, sin embargo, también se la detecta continuamente en el resto del país. El tratamiento de elección, en primera instancia, es el uso combinado de antivirales. Presentamos un caso de ATLL aguda desarrollada en un hombre de 59 años de Santiago del Estero a partir del cual se identificó transmisión intrafamiliar de la infección por HTLV-1.

Palabras clave : Leucemia T; HTLV-1; Antivirales; Enfermedad descuidada; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )