SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Diferencia de edad entre parejas sexuales como riesgo de infecciones de trasmisión sexualAnálisis epidemiológico de bacteriemias asociadas a catéter en una terapia intensiva médico-quirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

AGUILAR, Raúl et al. Infección por trypanosoma cruzi y bloqueo cardíaco del nodo auriculoventricular en el salvador. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.2, pp.154-158. ISSN 0025-7680.

La enfermedad de Chagas es endémica en América Latina y sigue siendo un problema regional a pesar de que su frecuencia ha disminuido gracias a importantes avances en salud ambiental. Para determinar su frecuencia en pacientes con enfermedades miocárdicas de El Salvador, se llevó a cabo una in vestigación observacional retrospectiva en nuestro hospital que es un centro de referencia de nivel nacional. Se revisó el registro del Laboratorio de Chagas en el período 2013-2015 para conocer cuántos individuos internados en la Unidad Cardiológica eran positivos por serología para infección chagásica y cuáles fueron sus diagnósticos. Se realizó un total de 1472 pruebas a pacientes individuales durante los 36 meses del período de estudio. De los 557 pacientes con serología positiva para Chagas, 97 (17.4%) fueron eventualmente hospitalizados en la Unidad Cardiológica. A su vez, estos 97 pacientes representaron el 33.7% de los 288 pacientes con cardiopatías. Entre los 97 con cardiopatía chagásica, 40 (41.2%) cumplieron criterios para colocación de marcapaso permanente, mientras que solo 13 de 191 (6.8%) enfermos con cardiopatías no chagásicas cumplieron esos criterios. La frecuencia de bloqueos auriculoventriculares asociados a infección por Trypanosoma cruzi resultó mucho mayor que las publicadas en estudios previos realizados en Sudamérica.

Palabras clave : América Central; Enfermedad de Chagas; Bloqueo auriculoventricular; Marcapasos cardíaco permanente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )