SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue2Epidemiological analysis of catheter-related bloodstream infections in medical-surgical intensive care unitsMajor cardiovascular adverse events in Fabry disease patients receiving agalsidase alfa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

PURICELLI, Valeria I.; CARRIZO, Silvia; PERALTA, Adrián A.  and  SANTILLAN, Graciela. Circulación del parásito Echinococcus granulosus en Los Antiguos, Santa Cruz. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.2, pp.166-172. ISSN 0025-7680.

La hidatidosis, causada por el parásito Echinococcus granulosus, es una zoonosis endémica en la provincia de Santa Cruz asociada a áreas de producción ganadera. El hombre puede permanecer asintomático durante un largo período luego de la infección. Una vez desarrollada, la enfermedad representa un importante problema de salud pública debido a la complejidad y el costo de su tratamiento. Los objetivos del trabajo fueron determinar la prevalencia de contaminación ambiental por E. granulosus en zona rural y periurbana de la localidad de Los Antiguos, mediante la detección de antígenos específicos en heces caninas, e identificar factores de riesgo de transmisión. Entre mayo-2016 y abril-2017, se visitaron 38 chacras periurbanas y estancias rurales, definidas como “unidades epidemiológicas”. Se analizaron 144 muestras de heces de caninos con téc nica copro-ELISA. Se realizó una encuesta epidemiológica de los pobladores rurales sobre patrones culturales relacionados a la hidatidosis. Se encontró un índice de contaminación ambiental del 17.3% y el 44.7% de las unidades epidemiológicas fueron positivas. Se identificaron prácticas de riesgo como faena domiciliaria (34.2%), alimentación de caninos con vísceras crudas (52.6%), y ausencia de desparasitación de perros (86.8%). Alrededor de la mitad de la población encuestada desconocía las formas de contagio y las medidas de prevención de la enfermedad. Este trabajo muestra un índice alto de contaminación y establece una línea de base para realizar comparaciones a futuro. También refuerza la necesidad de implementar medidas de educación, prevención y control de hidatidosis a nivel local de acuerdo a los programas nacionales.

Keywords : Echinococcus granulosus; Coproantígenos; Epidemiología; Zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )