SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Registro colaborativo de hipertensión pulmonar en Argentina (RECOPILAR): análisis finalCaracterísticas clínicas y factores pronósticos en una cohorte argentina de vasculitis asociada a ANCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FERNANDEZ, Pehuén et al. Biomarcadores del metabolismo mineral óseo (FGF-23, fetuína-A) y calcificaciones vasculares como herramientas predictivas de muerte cardiovascular de pacientes en diálisis, a 10 años de seguimiento. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.2, pp.191-197. ISSN 0025-7680.

Los trastornos cardiovasculares representan la primera causa de muerte en los pacientes en diálisis. Las alteraciones del metabolismo óseo y mineral (MOM) y las calcificaciones vasculares juegan un papel fundamental en la misma. El objetivo de este estudio fue evaluar el rol predictor sobre la mortalidad car diovascular de la medición de los biomarcadores del MOM y las calcificaciones vasculares. Se realizó un estudio de cohorte prospectivo. Se estudiaron todos los pacientes prevalentes en diálisis crónica en septiembre del 2009 en nuestra institución que completaron el total de los estudios complementarios. Se midieron biomarcadores del MOM (FGF 23, fetuína A, PTH, calcio y fósforo) y se evaluaron las calcificaciones vasculares mediante los scores de Kauppila y de Adragao. Se realizó un seguimiento hasta el 1/1/2019, la muerte o el trasplante. De los 30 pacientes incluidos, 7 (23.3%) fallecieron por causa cardiovascular. El tiempo de seguimiento fue de 44.1 ± 30.4 (rango = 1.4-112) meses. El score de Adragao fue la única variable predictiva de muerte cardiovascular a largo plazo (área bajo la curva = 0.82; IC95% = 0.64-0.94; p<0.001). El mejor punto de corte fue de 5 (sensibili dad = 85.7%; especificidad = 78.3%). Además, fue un factor de riesgo independiente de muerte cardiovascular ajustado por edad, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, calcificaciones aorticas, tiempo de permanencia en diálisis y tiempo de seguimiento (OR ajustado = 1.77; IC95% = 1.06-2.96; p = 0.028). Las calcificaciones vasculares cuantificadas a partir del score de Adragao fueron el único predictor independiente de mortalidad cardiovascular a largo plazo. Este score representa una herramienta simple, útil y superior a los biomarcadores del MOM.

Palabras clave : Insuficiencia renal crónica; Metabolismo óseo y mineral; Mortalidad; Calcificaciones vasculares; FGF 23; Fetuína A.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )