SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Una estrategia para reducir el error de prescripción de medicamentos en pacientes hospitalizadosControversias durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RODRIGUEZ MONCALVO, Juan J. et al. Recomendaciones para el laboratorio de función pulmonar en la era COVID-19. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.2, pp.229-240. ISSN 0025-7680.

La diseminación aerógena del virus SARS CoV-2 es la principal forma de transmisión interhumana de este coronavirus causante de la enfermedad conocida como COVID-19. El riesgo implícito de la aerosolización de microgotas infectantes del SARS CoV-2 durante la ejecución de las pruebas funcionales respiratorias ha provocado una importante limitación de la actividad en la mayoría de los laboratorios de función pul monar desde el inicio de la pandemia. Este documento tiene por objetivo actualizar las recomendaciones para el manejo del laboratorio de función pulmonar en el contexto de la epidemia COVID-19 en Argentina. Se incorporan nuevas recomendaciones para realizar pruebas funcionales respiratorias en el contexto de una fase alta y baja de circulación viral comunitaria, para pacientes post COVID-19, así como para la bio seguridad de pacientes y operadores. Las medidas incluyen la ventilación del ambiente, el uso de filtros antimicrobianos, la protección de vía área y mucosas y el lavado de manos.

Palabras clave : COVID-19; SARS CoV-2; Pruebas de función pulmonar; Bioseguridad; Aerosoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )