SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Procedimiento de rescate en drenaje venoso pulmonar anómalo total supracardíaco obstructivoCáncer de mama triple negativo, abortos a repetición e isquemia digital grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LORENZO VILLALBA, Noel et al. Hemofilia adquirida como manifestación inicial de recidiva de adenocarcinoma colorrectal. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.2, pp.286-288. ISSN 0025-7680.

Presentamos el caso de un varón de 86 años con un hematoma espontáneo en el músculo ilíaco izquierdo y diagnóstico previo de cáncer de colon en 1998 (estadio pT3N0M0), tratado quirúrgicamente mediante colectomía transversal, considerado en remisión completa. Tras realización de estudios complementarios se demostró la presencia de autoanticuerpos inhibidores del Factor VIII que confirmaron el diagnóstico de hemofilia adquirida. Durante el ingreso el paciente presentó un sangrado digestivo bajo que conllevó al descubrimiento de recidiva del adenocarcinoma colorrectal tratado previamente. Respondió de forma favorable a la terapia inicial con corticoides sistémicos y el complejo coagulante anti inhibidor que incluye el Factor VII activado [FEIBA].

Palabras clave : Hematoma espontáneo; Hemofilia adquirida; Anticuerpos anti Factor VIII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )