SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Treatment of advanced epithelial ovarian tumor. Hospital Italiano de Buenos Aires experienceImportance of the forewarning system and assistance center selection in acute stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

PEREZ GARRIDO, Natalia et al. Polimorfismo del gen del receptor de la hormona de crecimiento. Crecimiento postnatal espontáneo en niños pequeños para la edad gestacional. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.4, pp.574-580. ISSN 0025-7680.

El receptor de la hormona de creci miento (GHR) media la acción de la hormona de crecimiento (GH) en el crecimiento lineal y el metabolismo. En los seres humanos, existen dos isoformas que difieren en la retención (GHRfl) o exclusión del exón 3 (GHRd3). La frecuencia genotípica de este polimorfismo fue analizada en varios estudios y en diferentes poblaciones. Sin embargo, la información disponible en la población argentina es escasa. Se ha reportado anteriormente asociación entre el polimorfismo GHRd3 y el crecimiento. Varios estudios ha n demostrado que la presencia del polimorfismo GHRd3 podría mejorar, en pacientes nacidos pequeños para la edad gestacional, entre otros, la respuesta a la terapia con GH humana recombinante (rhGH). Sin embargo, a lo largo de los años los resultados han sido con trovertidos y no concluyentes. En base a esto, se propondría que las variantes a nivel genómico no se reflejan completamente a nivel del ARNm. Nuestro objetivo fue evaluar la frecuencia genotípica de los polimorfismos del gen del GHR (GHRfl/GHRfl; GHRfl/GHRd3; GHRd3/GHRd3) en la población argentina normal (n = 94) y en niños pequeños para la edad gestacional (n = 65), y se analizó la expresión de estos polimorfismos a nivel de ARNm en la porción fetal de placentas sanas. Además, se evaluó la asociación de este polimorfismo con el cre cimiento postnatal espontáneo en pacientes pequeños para la edad gestacional. En este estudio, mostramos un incremento significativo del crecimiento compensatorio en niños pequeños para la edad gestacional asociado a la presencia del polimorfismo del alelo GHRd3. Además, los ensayos de expresión de GHR en placentas sanas revelaron que no se produciría ningún mecanismo de splicing alternativo.

Keywords : Isoformas; Polimorfismo; Receptor de hormona de crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )