SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Polimorfismo del gen del receptor de la hormona de crecimiento. Crecimiento postnatal espontáneo en niños pequeños para la edad gestacionalAISYF: primer estudio nacional, prospectivo y multicéntrico de pacientes jóvenes con ataque cerebral en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SCOLLO, Sergio D. et al. Importancia del sistema de preaviso y elección del centro asistencial en el accidente cerebrovascular agudo. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.4, pp.581-587. ISSN 0025-7680.

El accidente cerebrovascular (ACV) es una urgencia tiempo dependiente, ya que las conductas de mayor impacto pronóstico dependen del tiempo trascurrido. El objetivo de este trabajo fue analizar nuestros tiempos puerta aguja (TPA), comienzo aguja (TCA) y el efecto que tiene sobre estos el sistema preaviso y la elección adecuada del centro asistencial. Se realizó un estudio observacional con datos obtenidos de histo rias clínicas de pacientes internados en la unidad de ACV. Analizamos el número de tratamientos trombolíticos endovenosos, entre agosto 2015 y diciembre 2019. Comparamos TPA según utilización de pre-aviso, llegada directa por sus propios medios vs. en ambulancia sin pre-aviso, y TCA según llegada directa al centro con unidad de ACV vs. llegada a otro centro para posterior derivación. De 265 pacientes en ventana terapéutica, se realizó tratamiento en 143. Llegaron 137 pacientes derivados de otro centro, 70 recibieron tratamiento trombolítico. El TPA con sistema preaviso y sin preaviso fue 41 ± 23 (media ± DE) y 81 ± 43 minutos, respectivamente (p = 0.001). El TPA con llegada directa por sus propios medios 79 ± 43 y en ambulancia sin preaviso 84 ± 44 minutos (p = 0.7) a unidad de ACV. El TCA en llegada directa a unidad de ACV fue 159 ± 59 y a otro centro para su derivación 199 ± 44 minutos (p = 0.001). La utilización de un sistema de preaviso y la elección directa de un centro con unidad de ACV son medidas clave para reducir los tiempos de tratamiento.

Palabras clave : Accidente cerebrovascular; Unidad ACV; Trombolisis endovenosa; Sistema preaviso; Sistema pre-hospitalario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )