SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Concurrencia a una central de emergencias de Argentina durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MANSELLE COCCO, Montana N. et al. COVID-T: una plataforma funcional para monitorear la respuesta de linfocitos t específicos de SARS-COV-2 en individuos vacunados y recuperados de COVID-19. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.5, pp.683-687. ISSN 0025-7680.

La rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad pandémica emergente COVID-19 y sus nuevas variantes, requiere del compromiso de la comunidad inmunológica para comprender la magnitud y naturaleza de la respuesta inmunológica adaptativa desarrollada por pacientes recuperados de COVID-19 e individuos vacunados con diferentes estrategias y protocolos, a los fines de imple mentar nuevas políticas sanitarias. En la actualidad, la determinación de la inmunidad contra SARS-CoV-2 se basa principalmente en la detección de anticuerpos específicos y la determinación de su actividad neutralizante. Sin embargo, a pesar de la alta sensibilidad de estos ensayos, un número considerable de pacientes e indivi duos vacunados carecen de respuesta humoral detectable, o evidencian una disminución rápida de la misma en el tiempo. Con el objetivo de estudiar la respuesta inmune celular desencadenada frente a SARS-CoV-2, en nuestro laboratorio desarrollamos la “Plataforma COVID-T” estrategia integral optimizada dirigida a caracte rizar y monitorear la respuesta de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2 a partir de muestras de sangre de individuos vacunados y/o recuperados de COVID-19. Esta plataforma permite evaluar la naturaleza, magnitud y persistencia de la inmunidad celular T generada tanto por la infección con SARS-CoV-2, como por distintos esquemas y protocolos de vacunación en diferentes poblaciones de individuos. Asimismo, permite evaluar la respuesta inmunológica T generada frente a nuevas variantes del virus e identificar individuos sanos resistentes a SARS-CoV-2 con inmunidad pre-existente hacia coronavirus estacionales.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; Linfocitos T; Vacunación; Inmunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )