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Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GRANDE RATTI, María Florencia et al. Concurrencia a una central de emergencias de Argentina durante la pandemia COVID-19. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.5, pp.688-694. ISSN 0025-7680.

El objetivo de este estudio fue revelar cómo el COVID-19 afectó el número de visitas a un servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explorar las características y los motivos de consulta. Se analizó el número mensual entre enero 2019 y diciem bre 2020. Los datos mostraron una fuerte disminución en el número de visitas (176 370 en 2019 y 95 421 en 2020), con una caída abrupta luego de disposición aislamiento social, preventivo y obligatorio (el mes de abril arrojó el máximo valor de reducción: 77.1%), y se reflejan las diferentes etapas evolutivas (consecuencia de la cuarentena), arrojando una reducción global anual del 45.9%. Sin embargo, aumentó el número de pacientes que ingresaron en ambulancias (5.1% en 2019 a 10.4% en 2020; p < 0.05), y, en consecuencia, los pacientes del sector de mayor complejidad (área B 2019: 5.3%, 2020: 11.5%; p < 0.01), y las hospitalizaciones no progra madas de 6.8% (IC95% 6.7-6.9) a 12.1% en 2020 (IC95% 11.8-12.3), p < 0.01. Los cinco motivos de consulta más frecuentes durante 2020 resultaron: fiebre (5.1%), odinofagia (4.7%), dolor abdominal (2.6%), tos (1.8%) y cefalea (1.8%), probablemente todos relacionados a COVID-19. En conclusión, se redujo a la mitad el número de visitas a urgencias en comparación con el año previo.

Palabras clave : COVID-19; Servicios médicos de urgencia; Análisis de datos; Argentina.

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