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Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LABOS, Edith et al. Restricción cognitiva durante la cuarentena por COVID-19. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.5, pp.722-734. ISSN 0025-7680.

El período de aislamiento social por COVID-19 generó cambios en los hábitos y rutinas, poniendo a prueba capacidades adaptativas para resolver situaciones infrecuentes. Dado que el sistema cog nitivo es el sustrato de las actividades funcionales cotidianas, nuestro objetivo fue conocer el impacto cognitivo-funcional del aislamiento, obtener información acerca de los cambios de hábitos y rutinas diarias y evaluar la modalidad de adaptación de la población adulta a la cuarentena. En el marco del Instituto de Salud Pública y Medicina Preventiva de la UBA, realizamos una encuesta online donde se incluyeron preguntas con respuesta de elección según escala ordinal Likert, de tipo binario y de elección múltiple. Se realizó un análisis porcentual de los resultados y un análisis de componentes principales. Encuestamos 1095 sujetos, el 68% fueron residentes en el Área metropolitana de Buenos Aires, edad 52.7 ± 12.8 años y 15.6 ± 2.2 años de instrucción. Todos los grupos de edad refirieron empeoramiento de la atención y memoria, siendo más significativo en las franjas de menor edad y en el género femenino. El análisis de componentes principales mostró una correlación asociada al efecto negativo de factores cognitivos previos como la memoria y la atención con la dificultad durante la cua rentena en el dominio ejecutivo. El aislamiento social impactó en el sistema atencional, mnésico y de funciones ejecutivas. Resultó corroborado el importante rol de las capacidades cognitivas en la generación de recursos y la aplicación de estrategias para adaptarse a situaciones poco habituales, poniendo de manifiesto la interacción cognitivo-funcional.

Palabras clave : Aislamiento social; Cognición; Funcionalidad; Sistema ejecutivo.

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