SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Análisis de discapacidad visual en Buenos Aires, Argentina. La miopía patológica es la principal causa en edad laboral¿Cuál es el mejor tratamiento antirresortivo luego de terminar con teriparatide? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SAROTTO, Aníbal J. et al. Artrodesis lumbosacra en trabajadores de la construcción. Reinserción laboral. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.5, pp.742-748. ISSN 0025-7680.

La enfermedad degenerativa del raquis es la causa más frecuente de lumbalgia y ciática en la población general provocando ausentismo, lo que incrementa el gasto en salud de los distintos subsistemas, así como el gasto del empleador quien deberá suplantar al trabajador. Su incidencia aumenta en personas sometidas a tareas de sobrecarga del raquis, como el caso de obreros de la construcción. La artrodesis instrumentada es una práctica frecuente y con resultados satisfactorios para su resolución. No hemos encon trado publicaciones con datos estadísticos locales sobre este tema. El objetivo fue evaluar el impacto laboral que genera la artrodesis lumbosacra instrumentada en trabajadores de la construcción. Realizamos un estudio retrospectivo, descriptivo, comparativo y monocéntrico, entre enero de 2005 y agosto de 2018, de trabajadores de la construcción con artrodesis del segmento lumbosacro por lumbalgia de origen degenerativo con evaluación y seguimiento clínico e imagenológico por un periodo de 18 a 24 meses, utilizando el Índice de Discapacidad de Oswestry (IDO) y la Escala Visual Analógica del Dolor (EVA). Se analizó la muestra en grupos según las funciones al momento del retorno laboral, jubilación o despido. Se evaluaron 139 pacientes (mediana 42 años). El 66.9% de la muestra no tuvo complicaciones postoperatorias y retomó la misma actividad prequirúrgica. Los puntajes de IDO y EVA postquirúrgicos fueron peores en los pacientes despedidos, jubilados y/o recalificados. Los menores de 42 años, sin complicaciones postoperatorias que mejoran más de 1 categoría del Oswestry retomaron sus tareas habituales con resultados satisfactorios a mediano y largo plazo.

Palabras clave : Artrodesis; Lumbosacra; Laboral; Enfermedades ocupacionales; Construcción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )