SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Identificación fúngica en pacientes quemados. Un estudio retrospectivo y factores de riesgoTerapias dirigidas con inhibidores del braf en gliomas pediátricos de alto y bajo grado con la mutación brafv600e. Experiencia del hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

BORENSZTEIN, Matias A. et al. Crioablación percutánea de tumores renales cT1 como alternativa al tratamiento quirúrgico. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.5, pp.786-790. ISSN 0025-7680.

El cáncer renal representa el 3 al 4% de todas las lesiones malignas y su detección incidental es cada vez más frecuente. Para los tumores renales cT1a la cirugía es el tratamiento de elección. No todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento por elevado riesgo quirúrgico debido a comorbi lidades asociadas o antecedentes de cirugía en dicho órgano. Las guías de la Asociación Americana de Urología recomiendan la termoablación como alternativa a la cirugía en tumores menores a 3 cm. La experiencia con crioablación percutánea en tumores renales es escasa en Latinoamérica y hay pocas publicaciones al respecto en esta región. El objetivo de este trabajo fue describir la efectividad y seguridad de la crioablación percutánea en una cohorte de pacientes adultos con cáncer renal cT1 (menores a 5 cm) como alternativa al tratamiento quirúrgico. Los procedimientos fueron realizados con guía de tomografía computarizada o con un angiógrafo, en condiciones estériles y bajo anestesia general. Los pacientes fueron tratados en condiciones ambulatorias. El seguimiento se realizó con estudios por imágenes, análisis de laboratorio y consulta clínica. Todos tuvieron una respuesta completa constatada por imágenes en los controles evolutivos. El 61% no tuvo complicaciones y en el resto se observaron complicaciones grado 1 como hematuria, retención urinaria y hematoma perirrenal. Se concluyó que la crioablación percutánea es segura y efectiva como alternativa a la cirugía en pacientes con tumores renales.

Palabras clave : Crioablación; Cáncer renal; Tratamiento percutáneo; Alternativa quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )