SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue6Resistance to antibiotics of clinical relevance in a hospital of Corrientes cityMuscle assessment methods for the diagnosis of sarcopenia in cirrhotic patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

FIELLI, Mariano et al. Determinación del valor de adenosina deaminasa en tuberculosis pleural. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.6, pp.954-957. ISSN 0025-7680.

La determinación de adenosina deaminasa (ADA) es de utilidad en países donde la prevalencia de tuberculosis (TB) es alta/moderada. El objetivo del trabajo fue analizar el punto de corte de ADA en pacientes con tuberculosis en nuestra institución. Se incluyeron todos los pacientes con derrame pleural, desde mayo del 2016 a marzo 2019. Se excluyeron aquellos con serología positiva para HIV y los trasudados. Todos fueron agrupados en los siguientes diagnósticos: TB, neoplasia, paraneumónico u otro de causa no aclarada. Se efectuó determinación de ADA y cultivo para micobacterias a todas las muestras de líquido pleural. Se realizó una curva ROC para establecer el mejor punto de corte de ADA para el diagnóstico de TB. Se recolectó información de 309 pacientes, se incluyeron 220, 87 tuvieron diagnóstico de TB. El mejor punto de corte obtenido para el ADA fue de 52 U/l, con una sensibilidad de 79% y una especificidad de 90%. El área bajo la curva (AUC) resultó de 0.90. En los menores de 40 años, el mejor punto de corte fue de 41 U/l, por debajo del obtenido para el total de la población en estudio. En nuestra población, el punto de corte para el valor de ADA en exudado pleural para el diagnóstico de tuberculosis de 52 U/l, presentó la mayor especificidad y sensibilidad.

Keywords : Tuberculosis; Derrame pleural; Adenosina deaminasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )