SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue6STAT3 gain-of-function mutation in an adult patientMinimally invasive management of Zinner’s syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

PADILLA LICHTENBERGER, Fernando; GLEREAN, Mariela; PAISSAN, Andrea  and  AJLER, Pablo. Lesiones sincrónicas selares: adenoma hipofisario y quiste de la bolsa de Rathke. Medicina (B. Aires) [online]. 2021, vol.81, n.6, pp.1069-1072. ISSN 0025-7680.

El quiste de la bolsa de Rathke (QBR) es una entidad benigna de crecimiento lento que proviene del remanente del ectodermo primitivo. Presenta un origen común con los adenomas hipofisarios (AH), sin embargo, la presentación sincrónica de un AH y un QBR es infrecuente. Presentamos el caso de una mujer de 41 años con enfermedad de Cushing. Se realizó resonancia magnética con el hallazgo de dos lesiones en región selar. Se hizo un abordaje transnasal endoscópico, con exéresis completa de ambas. El informe de anatomía patológica reveló un AH corticotropo y un QBR. Tuvo una remisión clínica analítica endocrinológica a los seis meses postquirúrgicos. Ante el hallazgo de una imagen quística a nivel selar concomitante con un adenoma hipofisario, debe ser considerada la posibilidad diagnóstica de un QBR.

Keywords : Adenoma hipofisario; Quiste de la bolsa de Rathke; Lesiones selares sincrónicas; Abordaje transesfenoidal endoscópico; Enfermedad de Cushing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )