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Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

HERNANDEZ, Cecilia I. et al. Condiciones del aprendizaje en las residencias del equipo de salud durante la pandemia COVID-19, Argentina 2020. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.1, pp.66-73. ISSN 0025-7680.

La pandemia COVID-19 afectó las condiciones de aprendizaje en las residencias del equipo de salud. El objetivo fue explorar las percepciones de residentes de Argentina sobre las condiciones generales de su formación en este contexto. Se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, a través de un cuestionario en línea, anónimo, con 17 ítems de opciones cerradas y 25 con escala de Likert de 1 a 5, con un muestreo no probabilístico e intencional. Respondieron 1595 residentes, 74% médicos, 47.1% pertenecía a una especialidad clínica y 21.8% a la primera línea de atención. El 77.2% se desempeñó en residencias públicas y el 89.4% en el ámbito hospitalario. El 42.1% asumió tareas no propias de su especialidad. Hubo acuerdo sobre la disponibilidad de insumos y protección personal (media 3.8 ± 1.3), la afectación de clases y conferencias (media 3.5 ± 1.6), procedimientos (media 3.8 ± 1.4) y rotaciones (media 3.7 ± 1.2). Asimismo, sobre prorrogar la formación para recuperar aprendizajes (media 3 ± 1.6). La disminución de prácticas se asoció a especialidades quirúrgicas (p = 0.0001) y no estar en la primera línea de atención (p = 0.007). Percibieron positivamente el fortalecimiento de vínculos entre residentes y con familiares, y negativos los efectos en la salud por estrés y distanciamiento social. En conclusión, las condiciones generales de la formación se vieron afectadas. Esto conduce a pensar tanto en la necesidad de alternativas curriculares de enseñanza y evaluación, como en intervenciones vinculadas al bienestar de los residentes.

Palabras clave : Equipo de salud; Pandemia; Aprendizaje; Bienestar.

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