SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Takayasu arteritis Therapeutic alternatives and long term outcomesImmunoglobulin G4-related retroperitoneal fibrosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

ORTIZ-BASSO, Tomás et al. Prevalencia de retinopatía diabética en una zona rural de Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.1, pp.81-90. ISSN 0025-7680.

La retinopatía diabética es uno de los grandes problemas que enfrenta la salud pública en el siglo XXI. La prevalencia mundial se encuentra en constante aumento; sin embargo, poco se conoce sobre la frecuencia de esta enfermedad en la Argentina. Los programas de tele-oftalmología han ayudado a combatir y a comprender mejor esta enfermedad, principalmente en áreas rurales. El objetivo del siguiente tra bajo fue estimar la prevalencia de la retinopatía diabética en la provincia de La Pampa. Se realizó un estudio observacional de corte transversal, evaluando las características de la población asistida por un programa de tele-oftalmología en la zona rural de la provincia. Se evaluaron imágenes de retina obtenidas con un retinógrafo no midriático, la presión intraocular y características generales de la población. Se estimó una prevalencia del 21.5% y un 14.1% de estas personas tenían una amenaza visual grave. Además, se observó que el 5.0% tenían glaucoma, 63.4% hipertensión arterial y 42.6% dislipemia. Estos resultados son similares a los presentados en otros países del mundo. Son datos fundamentales para comprender detalles de la situación epidemiológica en esta región y poder armar estrategias sanitarias para enfrentar a esta enfermedad.

Keywords : Retinopatía diabética; Telemedicina; Tamizaje masivo; Oftalmología; Endocrinología; Atención primaria de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )