SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Unexpected cause of tracheal obstruction: pleomorphic adenoma with lipometaplasiaCatamenial pneumothorax author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

SANTARELLI, Ignacio M. et al. Síndrome del psoas maligno secundario a cáncer de cuello uterino. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.1, pp.142-146. ISSN 0025-7680.

Una mujer de 40 años se internó de forma programada para recibir quimioterapia por una leucemia linfoblástica aguda (LLA) B común de alto riesgo, diagnosticada 10 meses antes a raíz de hemato mas y petequias en los miembros inferiores, y metrorragia. En ese momento, presentaba trombocitopenia y una ecografía ginecológica transvaginal normal. Al ingreso de la internación programada, se quejó de dolor inguinal izquierdo con irradiación al muslo e impotencia funcional de 3 meses de evolución, dolor en fosa ilíaca derecha y diarrea. En el examen físico tenía dolor a la palpación profunda en la fosa ilíaca derecha y signo del psoas positivo a la izquierda. La tomografía de abdomen y pelvis reveló una imagen compatible con un absceso del psoas izquierdo y signos de tiflitis. La biopsia del psoas izquierdo demostró infiltración por nidos y cordones de carcinoma escamoso queratinizante moderadamente diferenciado. El examen ginecológico dirigido evidenció anomalías macroscópicas del cuello uterino correlacionadas con el mismo diagnóstico histopatológico. Los se gundos cánceres primarios más frecuentemente asociados a LLA son linfoma de Hodgkin, cáncer escamoso de piel, tumores endocrinos, cáncer renal, linfoma no-Hodgkin y cáncer de mama. Las metástasis musculares de tumores sólidos son infrecuentes, y habitualmente provienen del pulmón, riñón, tiroides y melanoma. El síndrome del psoas maligno es causado por infiltración neoplásica del músculo. El diagnóstico diferencial debe realizarse con el absceso del psoas, que puede originarse en una tiflitis si es secundario. No hemos podido encontrar registros de cáncer de cuello uterino como segundo cáncer primario luego de LLA.

Keywords : Síndrome del psoas maligno; Leucemia linfoblástica aguda; Segundo cáncer primario; Cáncer de cuello uterino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )