SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Characteristics of acute kidney injury in adult patients with severe COVID-19Lung ultrasound as predictor of intensive therapy in COVID-19 pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

HUNTER, Martín et al. Incidencia de trombosis venosa profunda en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo secundario a COVID-19, bajo tromboprofilaxis con dosis intermedia de heparina de bajo peso molecular. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.2, pp.181-184. ISSN 0025-7680.

A pesar de la tromboprofilaxis estándar, el diagnóstico de trombosis es común en pacientes críticos con COVID-19. El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con neumonía grave por COVID-19 con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, bajo tromboprofilaxis química con dosis intermedia (1 mg/kg/día) de heparina de bajo peso molecular (enoxaparina). Se trató de un estudio unicéntrico, descriptivo y de corte transversal de datos recopilados en forma prospectiva. Se realizó búsqueda activa y sistemática de TVP en miembros inferiores (o en confluente yúgulosubclavio en su defecto) mediante doppler venoso cada 7 días. Se continuó con la evaluación por doppler semanal hasta la finalización de la ventilación mecánica, el cum plimiento de los 28 días de internación en unidad de cuidados intensivos, el fallecimiento o la suspensión de la tromboprofilaxis con enoxaparina por cualquier causa. Se incluyeron 46 pacientes. Se realizó diagnóstico de TVP en 5 (3 en miembros inferiores y 2 en con fluente yúgulosubclavio). Tres diagnósticos de TVP fueron asociados a la presencia de catéter venoso central (2 en miembros inferiores y 1 en el confluente yúgulosubclavio), dos fallecieron durante el seguimiento por causas vinculadas al síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) pero no por eventos trombóticos o de sangrado mayor. En todos los casos, los eventos trombóticos fueron asintomáticos. En nuestra serie de pacientes con SDRA moderado/grave secundario a neumonía por COVID-19, la incidencia de TVP fue del 10.9% en aquellos bajo tromboprofilaxis con dosis intermedia (1 mg/kg/día) de enoxaparina.

Keywords : COVID-19; Síndrome de distrés respiratorio agudo; Trombosis venosa; Heparina de bajo peso molecular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )