SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2[18F]Fluorothymidine preclinical study in non-human primate. Dosimetry and biodistributionWhen should and when should not use oxygen in neuromuscular diseases? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

MINOTTI, Florencia; NAGELBERG, Alberto; ABDALA, Rubén  and  OTERO, Patricia. Evaluación de la reserva ovárica en varones trans durante el tratamiento hormonal de reafirmación. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.2, pp.238-243. ISSN 0025-7680.

Varón trans es aquella persona de sexo biológico femenino con identidad de género masculina que puede optar por recibir una terapia hormonal de reafirmación con testosterona. Hasta el momento, los efectos de este tratamiento sobre la reproducción son poco claros. Se evaluaron los niveles de hormona antimülleriana en varones trans durante el tratamiento con testosterona a corto plazo. Se realizó un estudio prospectivo en 16 individuos que cumplían los requisitos para ser incluidos. Se midieron los niveles de gonadotrofinas, estradiol, testosterona y hormona antimülleriana en fase folicular temprana, previo al inicio deltratamiento hormonal de reafirmación (basal), mediante un método quimioluminiscente, y luego de 6 a 12 meses de tratamiento se determinaron los niveles de testosterona y hormona antimülleriana (control). La mediana de edad fue 22.5 años. Se obtuvieron niveles de testosterona y hormona antimülleriana basales de 0.58 ng/ml y 2.89 ng/ml respectivamente, valores dentro del rango correspondiente a mujeres biológicas. Todos los individuos, al momento del control semestral o anual del tratamiento hormonal, lograron alcanzar niveles de testosterona dentro del rango de referencia poblacional masculino (3-9 ng/ml). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas (p 0.7630) en los niveles de hormona antimülleriana basales y luego de 6 a 12 meses de iniciado el tratamiento con testosterona. Nuestro estudio reveló que, a pesar de la alta variabilidad biológica de la hormona antimülleriana, no se observaron cambios significativos en sus niveles durante el tratamiento hormonal de reafirmación en varones trans.

Keywords : Varón trans; Transgénero; Hormona antimülleriana; Testosterona; Fertilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )