SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Incidental pulmonary carcinoid tumorlet associated with lung cancerCOVID-19 associated mucormycosis. A case in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

VOBORIL, Gonzalo R. et al. Síndrome del seno carotídeo asociado a linfoma B cervical. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.2, pp.300-303. ISSN 0025-7680.

Se describe el caso de un varón de 75 años con tumoración submaxilar derecha de 5 meses de evolución sin diagnóstico etiológico, que consultó por episodios de síncope precedidos por disnea y sudoración profusa de instalación súbita. Durante su internación se detectaron, en el monitoreo electrocardiográ fico, pausas mayores a 3 segundos luego de la lateralización cervical reproduciendo los síntomas mencionados y asociadas a sensación de pérdida inminente de la conciencia, por lo que se implantó marcapasos transitorio. Se realizó biopsia de la masa tumoral cervical, consistente con linfoma B difuso de células grandes no centro germinal, y se inició quimioterapia. Luego de dicho tratamiento quimioterápico se observó reducción significativa de la masa tumoral con abolición de los síntomas asociados a las maniobras cervicales. El diagnóstico definitivo fue síndrome del seno carotídeo maligno asociado a linfoma cervical.

Keywords : Síndrome de seno carotídeo; Linfoma; Linfoma B difuso de células grandes; Síncope.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )