SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Carotid sinus syndrome associated to cervical B-cell lymphomaMolecular and functional study of pediatric patients with Niemann-Pick C in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

APARICIO, Marta et al. Mucormicosis asociada a COVID-19. Un caso en Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.2, pp.304-307. ISSN 0025-7680.

La enfermedad COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 presenta una gravedad variable. Recientemente se ha observado un aumento en el número de casos informados de mucormicosis asociada a COVID-19 (CAM), principalmente en personas con diabetes mellitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides. El mayor número de casos ha sido notificado en India, en donde la prevalencia de CAM en pacientes hospitalizados en el año 2020 fue de 0.27%, lo que implica un aumento en la prevalencia de mucormicosis de 2.1 veces respecto del año 2019. Si bien el tratamiento con corticoides reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave, su uso prolongado, en combinación con otros factores clínicos e inmunológicos, puede aumentar el riesgo de infección fúngica invasiva. Comunicamos un caso de CAM en Argentina. El presente informe representa una alerta para fundar sospecha de infección fúngica invasiva en pacientes con COVID-19.

Keywords : Mucormicosis; COVID-19; SARS-CoV-2; Infección fúngica invasiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )