SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Características epidemiológicas en pacientes pediátricos con COVID-19 durante la primera ola pandémicaCocirculación de virus Junin y otros mammarenavirus en área geográfica sin casos confirmados de Fiebre Hemorrágica Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MELENDI, Santiago E. et al. Infección por COVID-19 en pacientes oncológicos y asociación con el tratamiento recibido. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.3, pp.338-343. ISSN 0025-7680.

La evidencia que relaciona la terapia oncológica con la incidencia por COVID-19 varía según el tipo de terapia administrada. La incidencia informada en pacientes que reciben tratamiento oncológico varía entre 1 y 4%. El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia por COVID-19 en pacientes oncológicos en tratamiento activo y evaluar si existe asociación con el esquema recibido. Se utilizó una cohorte retrospectiva que incluyó de forma consecutiva a los pacientes adultos que realizaron tratamiento ambulatorio desde marzo/2020 hasta abril/2021 en un Hospital Público de referencia. El evento principal fue el diagnóstico confirmado de COVID-19. La asociación con los tratamientos oncológicos fue evaluada mediante regresión logís tica multivariada ajustando por edad, sexo, localización del tumor, cobertura de salud y localidad de residencia. Se incluyeron 463 pacientes, mediana de edad 58 años (RIC = 47-66), 73.3% (n = 337) mujeres. La incidencia de COVID-19 fue 5.6% (n = 26) con una tasa de mortalidad del 12% (n = 3). El riesgo de infección fue mayor en los que estaban realizando tratamiento únicamente con anticuerpos monoclonales, 14.3% vs. 4.9% (OR-ajustado = 3.3, p = 0.03) y aquellos en tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunológicos, 23.1% vs. 5.1% (OR-ajustado = 5.8, p = 0.03). La quimioterapia citotóxica, sola o en combinación con anticuerpos mo noclonales, no presentó mayor riesgo de infección. La edad, sexo, sitio tumoral, cobertura de salud y localidad de residencia no se asoció con la incidencia de COVID-19. En base a nuestros resultados, el tratamiento con anticuerpos monoclonales o inhibidores de puntos de control inmunológicos se asoció con mayor incidencia de infección por COVID-19.

Palabras clave : Infección por coronavirus; Pacientes ambulatorios; Antineoplásicos; Quimioterapia; Inmunoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )