SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Obtención de nueva información sobre el síndrome urémico hemolítico mediante minería de textoGrado de satisfacción con el proceso de consentimiento informado y la participación en ensayos clinicos. Un estudio en 3400 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LEIVA, Andrea et al. Escala revisada de valoración funcional de esclerosis lateral amiotrófica: adaptación transcultural. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.4, pp.525-533. ISSN 0025-7680.

Introducción: La Escala Revisada de Valoración Funcional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una herramienta básica para la evaluación de personas con esta enfermedad. En nuestro país se utilizan versiones sin el proceso metodológico necesario para adaptarlas culturalmente y poder certificar lo vero símil de los datos recogidos. Fue nuestro objetivo generar una apropiada versión adaptada al español argentino. Métodos: Se realizó la adaptación transcultural de la escala produciendo su versión argentina, conforme proce dimientos y medidas de verificación de calidad metodológica internacionalmente aceptadas: proceso secuencial de traducción/síntesis/retrotraducción; resolución de discrepancias y consolidación de la versión obtenida por comité multidisciplinario bajo metodología Delphi; puesta a prueba de dicha versión en una población de perso nas con esclerosis lateral amiotrófica analizando el nivel de dificultad sintáctico-pragmático; constitución de la versión final. El análisis del nivel de dificultad se constituyó en base a los siguientes indicadores: moda, mediana, índice variación cualitativa, razón de variación, frecuencia acumulada de apreciaciones positivas, identificación/ modificación de ítems observados, tomando como base un criterio de concordancia ≥ 80%. Resultados: Tras 3 rondas de consulta se obtuvo la versión consensuada por el comité, obteniéndose niveles de concordancia del 83,33%-100%. Su puesta a prueba involucró a 21 alfabetos funcionales, nativos/residentes, 67% hombres, media edad 51 años, media evolución 1,4 años. Ausencia de dificultad a nivel comprensión y la ausencia de ítems conflictivos. Discusión: La versión obtenida demostró su validez de contenido conceptual respecto de la original, sin presentar conflictos semánticos o pragmáticos que afecten su uso en nuestra población.

Palabras clave : Esclerosis lateral amiotrófica; ALSFRS-R; Estudio de validación; Adaptación transcultural; Versión argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )