SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Depresión en pacientes con epilepsia. Experiencia en un hospital privado de ArgentinaResultados luego de adrenalectomía laparoscópica en hiperaldosteronismo primario unilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GORMAZ-VELOSO, Alejandro; MUNOZ-COFRE, Rodrigo  y  CANTILLANA LERMANDA, William. Fuerza isométrica máxima de cuádriceps e isquiotibiales y funcionalidad luego de la artroplastia total de rodilla. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.4, pp.550-557. ISSN 0025-7680.

La gonartrosis es una enfermedad de alta prevalencia en adultos mayores. El objetivo de esta investigación fue identificar los cambios en la fuerza muscular del cuádriceps y su efecto en la funcionalidad de los pacientes operados de artroplastia total de rodilla (ATR) sometidos a kinesiterapia en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC). A todos los operados de ATR se les midió, pre y post intervención, fuerza isométrica máxima (FIM), Time Up and Go, test de pararse y sentarse, apoyo unipodal y la escala WOMAC. La FIM de la rodilla operada y la no operada, es mayor en flexión y extensión al comparar ambos géneros (p < 0.0001; p < 0.0001, respectivamente). En el up and go y la prueba pararse y sentarse el rendimiento fue significativamente superior para el género masculino en relación al femenino (p = 0.001; p = 0.007, respectivamente). En el WO MAC, existieron diferencias significativas pre y post intervención en hombres y mujeres (p < 0.0001; p < 0.0001, respectivamente). Los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2 tienen 3 veces menos posi bilidades [OR = -3.498; IC (0.062-1.067)] de permanecer en tratamiento en un plazo menor a 50 días. Por otra parte, las lesiones en la rodilla no dominante (izquierda) tiene 4 veces más posibilidades de tratamiento inferior a 50 días [(OR = 2.71; IC (1.000-16.252)]. Existió un aumento de la FIM de la rodilla tratada post intervención, en ambos géneros. La funcionalidad aumentó en hombres y mujeres, posterior a la intervención.

Palabras clave : Fuerza isométrica máxima; Funcionalidad; Artroplastia total de rodilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )