SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Recomendaciones para el tratamiento de la amiloidosis ALMetástasis rectal de carcinoma urotelial de vejiga resecado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SANGUINETTI, Juana; SUAR, Lucila; EIMER, Lena  y  BUSSO, Corina. Tratamiento exitoso con risankizumab en paciente con psoriasis y HIV. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.4, pp.605-608. ISSN 0025-7680.

El tratamiento de la psoriasis en pacientes HIV positivos resulta un desafío, ya que pueden requerir tratamientos sistémicos de carácter inmunosupresor tales como con agentes biológicos, lo que conlleva a un mayor riesgo de infecciones. Se presenta el caso de un paciente HIV positivo con psoriasis grave sin compromiso artropático, refractaria a otros tratamientos. Existen datos limitados sobre el uso de terapias biológicas en pacientes HIV positivos, pero algunos informes de caso sugieren que su uso es eficaz y seguro. Específicamente, la aparición de anticuerpos monoclonales selectivos para la interleucina 23 tales como risankizumab, pueden ofrecer una terapéutica segura y eficaz para pacientes HIV positivos con psoriasis refractaria a otros tratamientos. De todas maneras, se requieren estudios controlados para definir por completo su seguridad y eficacia.

Palabras clave : Psoriasis; HIV; Biológicos; Risankizumab; Guselkumab.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )